Dr. Jesús Robles Villa

Prensa

¿MIEDO ANCESTRAL A SABER ADMINISTRAR LA ABUNDANCIA?

febrero 11th, 2010

Por: Pulso

El presidente Luis Echeverría, uno de los más visionarios de México, dijo: La “pichada” viene por el lado del comercio exterior y fundó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

Pero a los seis años se cerró y desapareció porque iba a haber mucho dinero, y el problema iba a ser administrar la abundancia, afirma Jesús Robles Villa, del Centro de Investigación y Desarrollo Económico de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Miedo ancestral a no saber administrar la abundancia, pésimos vendedores, desconfianza en promesas de nuestros gobiernos y para hacer negocios con nuestros propios compatriotas, son entre otros, factores que nos impiden hacer lo mismo que hicieron China e India para lograr crecimientos de 9 ó 10 por ciento en sus economías.

El maestro Jesús Robles Villa sostiene que aunque también sintieron los efectos del resfrío económico de Estados Unidos, China e India no sufrieron la pulmonía que llevó al colapso financiero y social a nuestro país, al contrario se han transformado en potencias.

Como parte de su participación en la Convocatoria del Premio Emprendedor 2010, Robles Villa comenta que ya terminó afortunadamente 2009, un año de crisis, crisis terrible, hay opiniones de que ya empieza el proceso de recuperación, pero también otras de que ese proceso va a ser más largo.

Ameno en su decir, algo sarcástico quizá, dice: “Este tipo de comentarios me recuerda siempre aquella vez que la maestra Elba Esther Gordillo, a quien yo admiro por cierto, lo digo consciente de lo que digo, le respondió al presidente Fox, en un Informe en el Congreso, cuando dijo No pudimos crecer porque Estados Unidos tuvo una recesión, y cuando a Estados Unidos le da un resfrío, a México le viene una pulmonía”.

Contesta Elba Esther, como presidenta del Congreso: Siempre escuchamos lo mismo, y lo raro es que ahora China, el principal cliente de Estados Unidos, la India, Taiwán, otros países, están igual que nosotros pero ellos están creciendo al 9, al 10 por ciento. “Algo han de estar haciendo que aquí en México no estamos haciendo”.

Enseguida Robles Villa analiza el problema de las empresas desde el punto de vista del Centro de Investigación y Desarrollo (CIDE) de la UACh, que cuenta con una incubadora y una aceleradora de empresas, para rescatar “aquellas que no se murieron en el Valle de la Muerte, hay que ayudarlas as salir de ahí”.

Un análisis realizado a través del Instituto al Valor Agregado y el Observatorio empresariales del CIDE, en asociación con el Gobierno del Estado, arroja como resultado que .el estado de Chihuahua es un ejemplo extraordinario, un laboratorio social que pocas veces es analizado.

Chihuahua tiene cuatro grandes culturas: mestizos mexicanos, mormones, menonitas y tarahumaras. Los menonitas tienen menos de 100 años en el país. “Ahí Álvaro Obregón hizo un experimento social extraordinario, llegaron en condiciones paupérrimas y en este momento su región tiene un gran desarrollo comercial, turístico, industrial, son el granero del estado”.

“Los mormones, aunque las condiciones son difíciles, siguen creciendo y desarrollándose”, agrega.

Aprender a lo chino
La UACh indaga qué está pasando en otros países. Para eso, ha enviado a 12 jóvenes emprendedores a formarse en China. “¿Por qué a China?, pregunta Robles Villa”.

“Porque China está siendo la nación que va adelante en el proceso”, responde. A través del Instituto Confucio la UACh mantiene un convenio, en febrero mandará otros 30 jóvenes, y en septiembre 30 más, becados por completo, para que aprendan los secretos del éxito de ese país.

China está en un proceso de internacionalización y de empresas modelo. En el Congreso de los Institutos Confucio una persona de Europa decía, esto parece un nuevo proceso de colonización de China, dice Robles Villa.

“No parece. Es un proceso de colonización. Ellos están mostrando su cultura, su idioma. Pagan por aprender. Es una de las cosas más maravillosas”, afirma.

“Otro le contestó: Sí es un proceso de colonización, pero te has dado cuenta que sale más económico que hacer guerras, como la Afganistán, están colonizando a través de procesos comerciales, industriales”.

Es sorprendente ver como los chinos en 30 años salieron de lo que Mao le llamó el Salto Adelante, que alguno de ellos calificó como un salto hacia atrás, porque fue una gran pobreza y hambre. Pero en 30 años han logrado un desarrollo extraordinario, sigue el relato.

Es un país con un gran desarrollo de ciencia y tecnología, es el tercer país que tiene hombres en el espacio. Y lo ha logrado a base de muchos esfuerzos y sacrificios. Alguien me dijo: Oye te das cuenta de que cuando nosotros estamos durmiendo los chinos están trabajando, prosigue.

Bueno, pero ellos también duermen. Cuando ellos duermen, nosotros supuestamente también estamos trabajando, argumenta medio en broma, medio en serio.

Chihuahua, ¿mejor como país bárbaro?
“En el proceso de observación una de las cosas que hemos notado, es que en México país hay una buena cantidad de Programas Emprendedor, en Chihuahua los hay en la UACh, en los Tecnológicos”, dice Robles Villa como preámbulo para hablar de las conclusiones del mencionado estudio.

En el aspecto financiero: Chihuahua, cuando estaba lejos del Distrito Federal, implicaba tres meses ir y volver, era muy difícil tener una cuenta de banco allá. Entonces eso hizo que aquí en Chihuahua se crearan bancos mineros, ganaderos, agrícolas, comerciales, hasta industriales, y el dinero aquí se quedaba

En la época de los 70 (1970), los bancos que eran especializados, hipotecarias, financieras, fiduciarias, bancos de depósito, de ahorro, se juntaron, hubo por ahí un genio financiero que diseño eso. Entonces los banqueros de México vinieron a los estados y compraron los bancos a a los banqueros estatales, relata.

En ese momento afortunadamente llegó al inversión extranjera directa, y los ex banqueros se metieron de empresarios de bienes raíces, a hacer naves (industriales para la maquiladora).

Luego llegó el aciago proceso de la nacionalización de la banca, el proceso de privatización de la misma, y hoy andamos con una banca básicamente extranjera. “El último banco creo que ya está en proceso de cerrar”, acota.

Pero bueno, hay otro tema, hay una gran oportunidad para que empresarios jóvenes entren en este terreno de la formación de instituciones financieras: una bolsa regional de valores, un mercado regional de valores, de capital y de dinero, asegura.

Mientras esto no suceda, es muy difícil, a pesar de los Premios que se otorguen impulsar empresas, sostiene categórico.

Un tanto nostálgico, quizá en el fondo con ánimos de ilustrar su pensamiento para que sea mejor captado, Robles Villa recuerda la siguiente poesía, que dice haber aprendido de su maestro en primaria:

En amor creen los más muchos, contra los que son más locos,
que en lugar de pocos muchos, valen más los muchos pocos,

Nunca la he entendido, no la entiendo todavía. Pero creo que quiso decir que más vale poner muchos de a poquito para hacer un negocio, en lugar de pocos de a mucho, y ya no hay pocos de a mucho, explica.

Entonces hoy uno de los problemas aquí en el estado de Chihuahua es el asociacionismo. Yo siempre pongo de ejemplo que la sociedad anónima, que empezó en 1880 y se requerían 25 mil socios. Luego le fueron bajando, en la época de los 50, de los 40 quizá, le bajaron a 25, luego a 5, y ahorita va en 2. A lo mejor queda en una sociedad anónima de un solo socio.

Pero en Delaware, Estados Unidos, sí existe eso. La razón es que el patrimonio personal no se arriesga en un proceso del negocio, y por eso se separa en una sociedad anónima, afirma.

Pero eso impide el crecimiento, porque una gente sola no puede aportar dinero para crecer y lograr las oportunidades, indica en contraposición.

Otro terreno, la energía.
“Ustedes vieron la semana pasada que llenaron la calle de tractores y caballos, vacas y otras serie de animales, aquí frente al Palacio de Gobierno. El problema de la energía es terrible, cada día sube más el precio de la gasolina, el diesel”, dice de entrada en este tema Robles Villa.

Tenemos 13 milo pozos parados en el estado. Esto ofrece una gran oportunidad para jóvenes emprendedores Y otra vez acudo al ejemplo de China, tiene 13 mil empresas de jóvenes que están fabricando aparatos para generar energía alterna.

Es el país que en esta década se va a convertir en el número uno en generación de energía atómica, es un campo de acción para todos los emprendedores. Y a veces, no hay que hacer grandes cosas.

Simplemente yo veo a los menonitas, con un generador de un automóvil y una hélice de un avión viejo, puesta a 15 metros altura generan energía eléctrica para sus talleres. Entones esta actividad es de ingenio

El otro aspecto es la comercialización.
Estamos conformando el Centro de Estudios de Comercio Internacional. Vino hace dos años un judío que nos dijo: Ustedes creen que exportan, ¿verdad?

Pues orgullosamente le dijimos, claro que exportamos.

No, nos dijo. Ustedes producen, vienen de fuera y les compran. Entonces hice un recuento y me di cuenta que en la manzana así somos, producimos y ahí está, el que quiera que venga y la compre. En la nuez así es, en el chile, en el ganado.

Casualmente el año pasado los chileros de la región noroeste, que producen más de 25 mil toneladas de chile colorado seco se quedaron sin poder vender, porque el americano que vendía y les compraba a dólar la libra, les dijo ahora no hay mercado, hay crisis en Estados Unidos

Entonces la Universidad (UACh) entró en un proceso de búsqueda de mercado para este producto. Logramos ese mercado, ya están vendiendo a nivel nacional. Queremos armar una empresa integral de chile colorado. Y sorprendentemente el industrial de Jalisco que vino y compró, importaba 60 mil toneladas de chile colorado de China, producto mexicano de origen

Entonces cuando viene y descubre este tesoro, pues está encantado, quiere poner empresas aquí, anda buscando empresarios jóvenes que quieran entrar en esto.

Hay que innovar, no sólo crear Premios y entregar apoyos. Hay 350 invernaderos en el estado, que después del boom del tomate

Están abandonados, porque entraba el tomate de Sinaloa a un precio mucho más bajo, pero resulta que hay un mercado extraordinario para orejones de tomate, o tomate seco, porque es un mercado de delicatessen en el mundo para las pizzas, secado al sol.

Miedo a administrar la abundancia.
Entonces tenemos un grave problema, no somos vendedores. “Otra vez me hago responsable de lo que digo”, sostiene, el presidente Luis Echeverría, uno de los más visionarios de México, dijo: La “pichada” viene por el lado del comercio exterior y fundó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

Pero a los seis años se cerró y desapareció porque iba a haber mucho dinero, y el problema iba a ser administrar la abundancia.

Entonces no es fácil ser empresarios, y más con una historia como la que tenemos aquí, en donde los gobiernos, de la naturaleza que sea, hacen promesas y simplemente dejan a los empresarios literalmente colgados de la brocha

Hay frases históricas, como aquella de defenderé el peso como un perro, y al día siguiente se devaluaba. Cosas en donde el empresario está a la expectativa. Pero creo que esto ya pasó, tenemos años de estabilidad, de seguridad, espero que sigan, aunque sea en la crisis, pero seguros, que sea un golpe de timón, concluye.

Fuente: Pulso Chihuahua



Deja tu comentario