Dr. Jesús Robles Villa

Prensa

50 años de la FCA

febrero 18th, 2010

El Heraldo de Chihuahua
20 de noviembre de 2008
por: Alejandro Rueda Moreno

Punto y aparte

«Nuestra visión siempre determina la calidad de nuestra labor» – J.H. Jowett –

Cincuenta años se dicen rápido y fácilmente, pero sin duda alguna representan esfuerzo y dedicación para llegar a ellos; tal es el caso de la Facultad de Contaduría y Administración de nuestra máxima casa de estudios que el próximo mes celebrará sus cinco décadas de existencia. Fue el 5 de diciembre de 1958 cuando el entonces gobernador del Estado, licenciado José Luis Siqueiros, propuso la creación de la nueva Escuela de Comercio y Administración al rector José Fuentes Mares; dicha escuela inició operaciones el 18 de diciembre del mismo año recayendo la dirección en el contador público Jorge Navarro Ayala, quien durante buen tiempo impartió la clase de impuestos.

Durante la dirección del CP Jaime Creel Sisniega (1962-1968) se celebró por primera y única ocasión en Chihuahua una asamblea nacional de la hoy conocida Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). En el difícil año 1968-1969 bajo la dirección del CP Guillermo Enríquez Díaz se establece el plan por créditos. La escuela en estos años requería de una completa reforma, misma que llegó con el CP Ramiro Valles Ortega, quien asumió por un año (1969-1970) la dirección en su carácter de decano.

Durante los siguientes seis años (1970-1976) bajo la gestión del CP Antonio «El Pollo» Horcasitas se creó la licenciatura en Administración de Empresas y a través de la creación de la División de Estudios de Posgrado, la escuela se transforma en facultad. En 1976 el CP Jesús Robles Villa asume la dirección y le da un importante peso a la investigación universitaria. La licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa nace en la facultad durante el periodo del CP Sergio de la Torre (1979-1985). La extensión de Delicias inicia con clases en agosto de 1986 cuando el CP Mario Salcido llevaba las riendas de la facultad.

Quien ahora escribe ingresa como alumno de la FCA cuando el LAE Rubén Torres Medina ocupa la dirección; durante su gestión (1988-1992) se creó la maestría en Recursos Humanos y se firmaron importantes convenios con el centro empresarial para ofrecer diplomados en banca. En 1992 un grupo de grillos estudiantes apoyamos la candidatura del CP Carlos Durán a la dirección; en su periodo se dio un importante rediseño a los planes de estudio de las tres carreras que se ofrecían y se creó el Programa Emprendedor. Durante la controversial administración de Francisco Javier Luján (1996-1999) se creó la maestría en Finanzas. Con el CP Juan Cinco al frente de la escuela (1999-2003) se participó en el primer maratón de finanzas de ANFECA en el cual obtuvimos el primer lugar, demostrando con ello la capacidad de maestros y alumnos en esta área. En el año en que el CP Raúl Chávez dirigió a Conta (2003-2004) se crearon las licenciaturas en Administración Financiera y en Administración Gubernamental, así como la maestría en Administración Pública.

Actualmente la FCA es dirigida por el CPC Ramiro Valles Martínez, bajo su gestión nuestra escuela se encuentra posicionada como una facultad con elevados estándares de calidad y competitividad ya que constantemente sus programas son acreditados y sus maestros son certificados por instituciones externas. La verdad es un privilegio ser parte de la gran familia de la FCA.

Durante su existencia, la FCA ha pasado por momentos difíciles pero siempre ha salido adelante gracias al cariño y al respaldo de maestros comprometidos con el único objetivo de formar jóvenes exitosos. Desde este noble espacio un reconocimiento para todos aquellos que han hecho que desde hace 50 años nuestra querida facultad se siga transformando conforme a las necesidades de la sociedad. Enhorabuena.

Hasta la próxima.

aruedam@hotmail.com

Referencia: El Mexicano



Deja tu comentario