Dr. Jesús Robles Villa

Prensa

En marcha, el parque tecnológico de la UACh

febrero 23rd, 2010

• Invierten 32.7 millones de pesos a la par con los gobiernos estatal y federal
• El objetivo es vincular a la Universidad con el sector de investigación e innovación de los sectores público y privado
• Lo que se buscará con el parque es encontrar procesos alternativos para ser más competitivos internacionalmente

Manuel Quezada

La Universidad Autónoma de Chihuahua le apostará al desarrollo de centros de conocimiento y desarrollo tecnológico, y para ello se invirtieron 32.7 millones de pesos para habilitar un parque tecnológico en una reserva de 40 hectáreas en el Campus II.
El proyecto ideado por el rector Raúl Chávez, en el que también se contó con recursos de los gobiernos federal y estatal, tiene el objetivo de vincular a la Universidad con el sector de investigación e innovación de los sectores público y privado, por lo que trabajarán con la participación de los estudiantes más avanzados.
Jesús Robles Villa, director del Centro de Investigación y Desarrollo Económico de la UACh, informó que se buscará instalar por lo menos dos centros productivos por año en el parque tecnológico.
Este año arrancará oficialmente con uno de desarrollo de software creado en la Facultad de Ingeniería, y aunque la infraestructura está terminada, se busca la fecha de la inauguración oficial.
Robles Villa señaló que funcionarios de la Secretaría de Economía regañaban frecuentemente a directivos de la UACh porque tenían grandes cantidades de egresados en materia de software y hardware y casi todos se los llevaba Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal como soporte de diversos centros de investigación y desarrollo, así como de empresas.
Ahora la Universidad tendrá su centro para el desarrollo y pruebas de software, el cual será el proyecto insignia y de arranque del parque tecnológico.
Sin embargo, se crearán otros centros, como por ejemplo, uno que se encargará de reproducción de especies vegetales in vitro, de energías alternas, así como para el crecimiento pecuario.
Chihuahua ocupa el primer lugar en exportación de ganado y grandes productores de ganado vacuno, pero carece hasta ahora de un centro genético y de mejoramiento de especies.
La Universidad buscará que su parque crezca en centros que sirvan a los sectores donde tradicionalmente se ocupan los primeros lugares en México, como es la manzana y nuez, los cuales se vende sin un gramo de valor agregado.
Chihuahua ocupa también el cuarto lugar en producción de leche, pero la mayor parte de la producción se la lleva Lala, Alpura o Liconsa.
Lo que se buscará con el parque es encontrar procesos alternativos para ser más competitivos internacionalmente.
Está comprobado que Chihuahua tiene un alto potencial comercial en el mercado chino donde ya se tuvo mucha aceptación en productos como la nuez, queso, cacahuate y otros procesados.
Informó que el parque tecnológico dará alojamiento al Instituto del Valor Agregado que creó la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico, el cual pretende que se tenga un mejor aprovechamiento e innovación en el procesamiento de las materias primas que se generan en la entidad y que se van en bruto a otras entidades para ser transformadas.
El parque no tendrá límite de recepción de centros de desarrollo tecnológico, pero sí se planea que lleguen por lo menos dos por año.
Comparó que hay parques en otras partes del mundo que operan con 60 ó 70 centros o empresas de base tecnológica y esa es la visión que se tiene a largo plazo.
Aunque la UACh aportó una cantidad importante para este proyecto, conformó una sociedad civil que brinde seguridad jurídica a las empresas o centros de desarrollo, el terreno de 40 hectáreas, así como los investigadores universitarios, el soporte económico para el crecimiento tendrá que venir de las empresas que busquen hospedarse.
Informó que Conacyt dispondrá de recursos para financiar empresas que se asocien con la UACh e iniciar su proyecto en el parque tecnológico.
Jesús Robles dijo que se buscará aprovechar el interés que tienen empresas en el extranjero interesadas en migrar en búsqueda de este tipo de parques en encontrar mano y mente de obra calificadas.
De acuerdo con información proporcionada por Comunicación Social de la UACh, el proyecto arquitectónico del parque contempla un edificio con una arquitectura modernista de dos pisos.
El primero dispondrá de cinco áreas para empresas o centroparteTechUACHs de investigación de 50 metros cuadrados cada una y cuatro oficinas ejecutivas, así como una sala de juntas compartidas para todos los integrantes del parque y cuarto de servidores.
La planta alta dispone de seis áreas para empresas de 50 metros cuadrados cada una y cuarto de servidores.

Fuente: Diario de Chihuahua



Deja tu comentario