Dr. Jesús Robles Villa

Consulta aquí mis propuestas para la Rectoría de la UACH.

(Visita también mi Pagina de Facebook para ver información más actualizada).

1. Formación de líderes universitarios; liderazgo sustentable
2. Instaurar una cultura de valores
3. Instauración de nuevos sistemas de aprendizaje
4. Investigación y desarrollo
5. Vinculación con la sociedad
6. Apertura y transparencia con la sociedad

 

1. Formación de líderes universitarios; liderazgo sustentable

Mi primer eje será que en todas las profesiones se oriente una competencia específica para que los líderes que egresen de la Universidad Autónoma de Chihuahua en cualquiera de las profesiones que esta ofrece, contribuyan al desarrollo de un mundo sustentable y a la solución de problemas sociales graves de todo tipo.

Según conferencias internacionales, el profesionista del futuro tiene que estar acostumbrado a tomar desiciones, debe manejar la inteligencia emocional y estar en contacto con personas de distintas nacionalidades y disciplinas.

Un compromiso que se les requiere a las universidades públicas modernas es la formación de líderes que tengan una visión de futuro a corto, mediano y largo plazo, necesitamos que las personas que van a dirigir empresas, gobierno y organizaciones no gubernamentales entiendan que para acoplarnos a las condiciones de una sociedad global moderna necesitamos que contribuyan con su actividad y desempeño a lograr que las generaciones futuras tengan una forma decorosa de vivir y que no les legemos un desastre climático, económico y social.

Solamente el 20% de los jóvenes tienen la oportunidad de accceder a una educación superior y la espectativa de dar ese proceso de educación es el de formar líderers que tengan la responsabilidad de dirigir a una sociedad sustentable globalmente.

Un aspecto importantísimo es que la Univerisad tiene que formar profesionistas que tengan como función el desarollo económico de nuestro estado, dispuestos a crear nuevas empresas; tenemos condiciones ideales por ser vecinos del país más consumidor y rico del mundo y además estamos conectados mediante tratados internacionales de libre comercio con todo el mundo. Necesitamos que los jóvenes no salgan con la consciencia de ser empleados o subordinados sino de ser verdaderos emprendedores, empresarios que generen empleos dignos, empleos decentes como lo estipula la Organización Internacional del Trabajo.

Tenemos que crear líderes con una consciencia de responsabilidad social; hoy estamos viendo que en el mundo la pobreza es terrible; el 1% de la población tiene más del 50% de los bienes y la riqueza del mundo, en contraste, más del 50% de la población vive en extrema probreza; esto no es sustentable.

Tenemos problemas de vivienda, problemas de educación; actualmente Chihuahua es un ejemplo de un problema de transporte, en donde la movilidad urbana no tiene una solución y se vive una crisi terrible.

Solamente un porcentaje de la población tiene acceso a la salud, siendo que la Universidad tiene una escuela de medicina, de nutriología, de educación física, una escuela de enfermería y no tenemos una institución que dé servicio a la sociedad.

Tenemos que hacer consciencia en todos los estudiantes para que sean líderes en aspectos ambientales, que las empresas no contribuyan a agravar el problema de la falta de sustentabilidad, tenemos compromiso con las generaciones futuras, hay que dejarles un mundo que sea habitable.

En el área de gobernanza vemos que a nivel federal, estatal y municipal, hay que formar gobernantes que sean responsables socialmente, económicamente y ambientalmente, en lugar de ser una casta de gente que está disfrutando y creando nóminas para parientes y amigos.

Hoy requerimos que nuestros gobernantes tengan una consciencia social acendrada y que vean que puede hacer la Universidad por la sociedad en pleno, existen una cantidad enorme de acciones que podemos realizar como universitarios. Por eso, uno de los programas, si es que llego a la rectoría, será forzosamente la reorientación de los liderazgos para formar líderes estudiantiles, maestros y profesionistas que contribuyan a un desarrollo global sustentable.

 

2. Instaurar una cultura de valores

El apartado de valores se relaciona con los valores universales establecidos por el Pacto Global la Organización de las Naciones Unidas, el cual se divide en 4 áreas:

1) La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2) La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

3) La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

4) La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Mi compromiso contra la opacidad respecto al uso de recursos, así como el combate a la corrupción en la Universidad Autónoma de Chihuahua es total. Siempre me he conducido con rectitud y tengo amplia experiencia como administrador público y en la iniciativa privada.

Como Rector de la UACH combatiré la corrupción hasta el último resquicio de las arcas de nuestra alma mater ¡Los universitarios y la comunidad de Chihuahua así lo exigimos! Mi primera consigna es que exista transparencia y apertura en el uso del millonario presupuesto asignado a nuestra casa de estudios.

Mi intención es rescatar a la Univeridad de esta tendencia de malos manejos y falta de valores, en el hecho de que los recursos destinados a la educación superior sean utilizados y aplicados de manera correcta.

Mi experiencia profesional va muy de la mano del combate a los malos manejos y la corrupción, uno de los temas más importantes, si lograse ser rector es el instrumentar un proceso de transparencia de uso adecuado de los recursos.

Trasparentaré las finanzas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el uso de cada centavo del presupuesto. Evidenciaré los malos manejos de las administraciones anteriores y buscaré la aplicación de todo el peso de la ley.

 

3. Instauración de nuevos sistemas de aprendizaje

Nuevos modelos pedagógicos y didácticos

Las sociedades modernas han tenido una evolución vertiginosa en los últimos 30 años y las universidades públicas siguen teniendo un modelo didáctico y pedagógico del siglo XIX, los problemas que van a enfrentar los profesionistas no serán los de hace 10, ni siquiera 5 años, son problemas donde se está haciendo uso inclusivo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el uso indispensable de métodos para la inovación y el desarrollo científico y tecnológico que hoy en la Universidad Autónoma de Chihuahua está vedado pues no hay presupuesto para la investigación y todo se destina a procesos de entropía y corrupción.

La ONU está preocupada porque en el siglo XXI las condiciones de educación y de desarrollo de nuevas profesiones han cambiado sustancialmente, a fines de siglo se vieron totalmente modificadas por nuevas tecnologías nueva información y métodos.

Por eso la UNESCO en 1995 designó a un ciéntifico y funcionario público francés; Jaques Delors, para que indagara cuales eran los cambios que requería la educación del siglo XXI, éste formó una comisión con expertos de diferentes países y elaboraron un informe que se denominó: La educación encierra un tesoro, en donde propusieron al mundo una modificación de los sistemas de educación de todos los niveles pero especialmente en la educación superior a través del seguimiento de los 4 pilares para la educación.

Las competencias que el profesionista del siglo XXI require desarrollar son los siguientes:

A) Aprender a aprender:

Hoy todo profesionista tiene que aprender a estudiar de por vida, pues los conocimientos adquiridos se vuelven obsoletos en un período muy corto de tiempo y por ende es necesario que se actualicen constantemente, debido a que la tecnología y el mercado obligan a nuevos modelos de desarrollo. La universidad actualmente no está cumpliendo con esa función en términos generales.

B) Aprender a hacer:

Los profesionistas del siglo XXI, tienen que abandonar el modelo de aprendizaje memorístico, en el cual el camino era aprender conceptos para aprobar exámenes, hoy tienen que demostrar la adquisición de competencias para hacer realidad la solución de problemas económicos, sociales, ambientales y de gobierno, pues la competencia global en todos los órdenes, exige la aplicación de conocimientos para la solución de todo tipo de problemas.

C) Aprender a ser:

Ante un fenómeno de globalización de la cultura, hoy los niños, los jóvenes y los adultos, somos influidos por conductas y comportamientos de distinto origen y propósito, operando como cajas de resonancia de una cultura consumista global, hoy tenemos que aprender valores, hábitos y costumbres sustentables, que garanticen el futuro de la humanidad en materia de uso de recursos de todo tipo, evitar el dispendio, pero sobretodo, desarrollar una cultura de la aceptación y respeto de los derechos humanos universalmente proclamados por la Organización De Las Naciones Unidas.

Los estudiantes necesitan aprender a ser personas sustentables que contribuyan a la sociedad y ayuden a solucionar problemas que se presentan a diario.

D) Aprender a convivir:

Los procesos actuales de un desarrollo inequitativo, muestran que la enorme masa de la población es pobre, ignorante, carente de los más elementales servicios de bienestar como salud, vivienda, transporte, etc. Y en los cinco continentes vivimos prácticamente la circunstancia de una tercera guerra mundial, no como una gran conflagración, sino como una multitud de pequeñas revoluciones internas y guerras entre países, que evidencian la falta de competencia para convivir pacíficamente.

 

4. Investigación y desarrollo.

Uno de las graves desventajas que enfrenta México, Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua, es que la investigación no está diseñada ni estructurada para resolver problemas sociales, ambientales y de gobernanza de la sociedad de actual, pues en los sistemas y en el Consejo de Ciencia y Tecnología lo que importa es que los trabajos de investigación sean revisados por muchas personas en órganos de difusión internacional sin que tengan que ver con problemas locales como la sequía, la pobreza, el bajo rendimiento y productividad del campo, la escasa integración industrial con la industria internacional llamada maquiladora y una enorme cantidad de problemas de tipo económico, social, ambiental y gubernamental que requieren de destinar recursos que hay que conseguir y gestionar en el ámbito internacional y nacional público.

La investigación consiste en seleccionar áreas de conflicto o problemas de forma bien enfocada, para después establecer una hipótesis acerca de las causas del problema, luego se debe fijar con claridad de donde y como se va a obtener la información para probar o rechazar dicha hipótesis; en ocasiones, la investigación únicamente tiene el propósito de definir un problema, sin embargo al abordarse de una manera más profunda, la investigación puede explicar un problema o incluso llegar a especificar los efectos que este tendrá sobre la sociedad y además tratar de controlarlo para evitar sus consecuencias. Se concluye analizándo la información y dando recomendaciones para aplicar los hallazgos de la investigación.

El estado de Chihuahua tiene un promedio de registro de patentes a nivel estatal de una patente por año, por cada millón de habitantes, es decir, no registramos más de tres patentes por año en todo el estado, la razón de esto es la falta de inversión en investigación por parte del sector público, del sector educativo, del sector privado y del sector social, debido a que es más fácil y más barato, traer tecnología obsoleta del vecino país, en todos los órdenes: en materia de transporte, en materia de producción, de prestación de servicios, de sistemas de diversion, de salud, etc. en lugar de generar aquí la solución a los problemas que enfrentamos por medio de la investigación.

 

5. Vinculación con la sociedad

Uno de los problemas generales de las universidades públicas, y por ende, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, es una absoluta desvinculación con la sociedad. En el arte, la ciencia, en la política, en distintos ámbitos del quehacer humano existe por un lado la evolución de la sociedad que va siendo objeto de arrastre de politicas mundiales mercadológicas y de otro tipo, en cambio la Universidad sigue enfocada al pasado, en donde sus carreras, sus programas temáticos, hasta la preparación de sus maestros sigue estancada en el gis y el pizarrón, en lugar de enfocarse en modelos más flexibles de carreras profesionales para que los estudiantes no salgan a engrosar las filas de los desempleados que hoy la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior tasa en una cifra mayor a los dos millones de profesionistas titulados que no consiguen empleo por estar desvinculados de las necesidades sociales

Chihuahua está lleno de talentos artísticos en todos los órdenes en el de la música, del canto, de la escultura, de pintura el dibujo, pero la Universidad se centra en un pequeño núcleo que tiene la fortuna de ser selecto y excluye al resto de la población. Por eso jóvenes, y en especial me dirijo a los jóvenes, hay un tesoro escondido en la educación y en la vinculación, este sexto eje es una posibilidad de hacer un gran desarrollo en los ámbitos económico, social, ambiental y de gobierno, y la Universidad tiene que hacer esto, si yo llegó a rector, elegiré el proceso de estar vinculado permanentemente con la sociedad, no hay ninguna dificultad los propios jóvenes son fuente de información, ellos ven a diario lo que la Universidad ignora que existe y se niega a participar.

 

6. Apertura y transparencia con la sociedad.

Una de las cosas que hoy exige la ONU a las universidades públicas es un diálogo permanente y constante con la sociedad para estar atentos a los cambios en tiempo real.

El sexto problema que yo propongo resolver a nivel global en la Universidad Autónoma de Chihuahua, es la falta de diálogo permante entre todos los universitarios y la sociedad. Hoy la universidad parece ser una torre de marfil en donde nos concentramos en estudiar asuntos que ya no tienen relevancia en el contexto y situación que vivimos.

La planta administrativa de la Universidad Autónoma de Chihuahua está concentrada en como hacer riqueza y en como explotar los recursos que tiene la universidad y no les preocupa el proceso de vinculación. La UACH es una fuente de empleo no productivo y este no está vinculado con las necesidades de empresas, con necesidades sociales, ambientales, y mucho menos con la necesidad de un gobierno transparente, honesto que evite la corrupción. Esto es lo que yo me propongo modificar y hacer que la universidad se acerque a la sociedad y a sus problemas, para que estos sean resueltos de manera efectiva a través de la investigación.