Dr. Jesús Robles Villa

Prensa

Abandonan 350 invernaderos de hidroponía

febrero 18th, 2010
Falta financiamiento
El Heraldo de Chihuahua
3 de febrero de 2010
De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Existen 350 invernaderos de hidroponía en el estado, que se encuentran abandonados porque sólo produjeron un año; se produce medio millón de toneladas de manzana en el estado y 25 toneladas de chile seco, cuya venta depende de Estados Unidos y en 2009 se vio seriamente afectada, dio a conocer el director del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) de la UACh, Jesús Robles Villa.

El investigador indicó que aunque cada año hay proyectos emprendedores de diferentes programas, paradójicamente no hay empresas que los desarrollen, por lo que clasificó cuatro grandes problemas: La falta de acceso a financiamiento, el asociacionismo, los altos costos de energía y la falta de comercialización, todas éstas por falta de visión.

En el caso de la energía, indicó que en la entidad hay 13 pozos parados, lo cual representa una oportunidad para los jóvenes, quienes pueden desarrollar energía renovable en ellos.

Con respecto de los invernaderos, Jesús Robles indicó que Gobierno del Estado solicitó al Observatorio del CIDE una investigación al respecto, porque los invernaderos de hidroponía, principalmente de tomates, están sin utilizar. La investigación está en proceso porque contempla diversas etapas, desde el funcionamiento inicial hasta la propuesta para reactivarlos.

Explicó que el panorama económico en el estado podría avanzar más si se aprovecharan oportunidades que están desiertas porque no somos vendedores, no sabemos vender. En la UACh han desarrollado el Club de Inversionistas Universitarios, como parte de esas estrategias.

Asimismo, indicó que la producción en Chihuahua es primaria, lo cual representó una ventaja para el estado el año pasado, porque el clima fue favorable, pero la depresión de los precios de la manzana, chile, nuez, ganado, entre otros productos, es lo que detiene el avance, por la dependencia con Estados Unidos.

Por ejemplo, a los productores les cuesta 2 pesos la producción de manzana, ésta es vendida en 5 pesos y en la cadena de comercialización aparece en el mercado con un precio superior a los 25 pesos. En Chihuahua se produce un millón y medio de toneladas.

En ese sentido, indicó que los problemas a los que se enfrentan los emprendedores son el financiamiento, porque la banca ya es extranjera y eso dificulta el acceso a créditos, por lo tanto sugirió que ello representa una oportunidad para que los jóvenes puedan crear una Bolsa Regional de Valores, por ejemplo.

Otro problema es el asociacionismo, ahora las empresas son hasta de dos personas y lo más recomendable es que más socios pongan menos, en este tiempo es difícil que pocos pongan mucho.

Además de los altos costos de energía, otro problema es la comercialización. Nosotros no exportamos, sólo se produce y se espera a ver quién compra. Como ejemplo de ello, indicó que el año pasado se dejó de vender chile seco a Estados Unidos, por la situación económica y en la búsqueda de comprador, encontraron que en Jalisco hay una empresa que importaba 60 mil toneladas de chile colorado de China, y con el encuentro entre los productores y los compradores, ambos estados y empresas desarrollan más.

No es fácil ser empresario, menos en estos años de inestabilidad, las empresas que hoy nacen en dos años no estarán, ese es el porcentaje de nacimiento y deceso. En ese sentido precisó que la apuesta es a la capacitación y a tener una visión más amplia. La UACh tiene a 12 jóvenes en capacitación en China, en febrero irán otros 30 y en septiembre becarán a 30 más.



Deja tu comentario